La inversión inmobiliaria terciaria en Europa en 2016 registró un volumen total de 207.000 millones de euros, la tercera cifra más alta de la serie histórica, según el último informe sobre el mercado europeo elaborado por Savills. La consultora señala que a pesar de que esta cifra supone un 15 % menos que el año anterior, para algunos mercados como Italia (con un 25,5 % más interanual), Holanda (más 24,4 %) y Suecia (más 32,2 %), 2016 fue año récord. La disminución del 31,4 % en el Reino Unido y del 8,7 % en Alemania han sido los principales motivos de la caída interanual, ya que ambos países representan casi el 55 % de la actividad total en Europa´´.

Según Savills, Holanda, Polonia e Italia han demostrado su atractivo al encontrarse en etapas anteriores de sus ciclos, ofreciendo rentabilidades por encima de los principales mercados europeos en algunos segmentos, retornos más atractivos y potencial de mayor compresión de yields. El Reino Unido sigue siendo el mayor mercado de inversión terciaria, con 59.100 millones de euros, seguido por Alemania con 52.700 millones de euros, Francia con 27.400 millones de euros y Suecia con 14.800 millones de euros. La inversión en segmentos alternativos ha crecido en mercados como Noruega (144 %), Francia (14 %), Suecia (31 %); Finlandia (30 %) y Alemania (18 %).

Debido a las limitadas perspectivas de crecimiento significativo de capital, Savills también sostiene que los mercados y los sectores con potencial crecimiento de rentas de alquiler estarán los primeros en las agendas de los inversores. Dublín, Madrid y Barcelona son algunas de las ciudades donde Savills pronostica tendencias positivas de incremento en el sector de Retail, mientras que París (7,6 %), Dublín (6,3 %), Milán (4 %), Madrid (3,6 %) y Barcelona 4,7 %), Estocolmo (8,3 %) y Berlín (6 %) son las principales ciudades en cuanto a crecimiento de rentas de alquiler en el sector de oficinas. De este modo, los principales mercados españoles de inversión terciara mantienen su atractivo en la comparativa europea.

En cuanto a previsiones para este año, Savills confía en que el mercado inmobiliario europeo seguirá siendo un objetivo para los inversores que buscan activos menos volátiles con mayores retornos que los ofrecidos por otras clases de activos y para la inversión transfronteriza que busca diversificación y oportunidades de ganancia en el tipo de cambio, particularmente en el Reino Unido.