Saltar al contenido

CONSULTORES 2023. El Coloquio: Innovación y cercanía al cliente marcan la hoja de ruta del sector

    Participantes en el coloquio.

    El pasado 25 de noviembre se celebró, en la sede madrileña de Pérez-Llorca, la jornada CONSULTORES 2023, XXI Encuentro Sectorial de Consultoría Inmobiliaria, organizado por CESINE Formación y la revista Metros2. Tras la mesa técnica en la que participaron cinco ponentes, tuvo lugar un coloquio en el que los dirigentes de las seis principales consultoras ofrecieron su visión sobre el sector y la hoja de ruta para el futuro.

    Moderó el coloquio Jaime Pascual-Sanchiz, ceo de Savills España, quien destacó cómo, desde la crisis de 2008 hasta hoy, la consultoría ha aportado mucha transparencia al sector inmobiliario, “y lo ha hecho siendo una pieza importante, junto a todo el sector, para contribuir al desarrollo de la sociedad”.

    Según el responsable de Savills, el sector inmobiliario está preparado para, a pesar del clima de incertidumbre que vive la situación política actual, la evolución sea más razonable. Por eso se mostró optimista a pesar de todo.

    El presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, apuntó, entre las claves del futuro del sector, la velocidad con la que se está implantado la Inteligencia Artificial (IA) en el sector y su importancia a la hora de ahorrar recursos.

    Ramírez-Escudero habló también de cómo han evolucionado los profesionales del sector inmobiliario, y destacó, cómo se incorporan nuevas profesiones, más allá de las relacionadas con la comercialización, como es la ingeniería, la tecnología, matemáticas, sociología…

    Enrique Losantos, ceo de JLL Spain, dijo ser nuevo en el sector y su experiencia ha sido muy positiva al encontrar que el inmobiliario tiene ahora una visión global del mercado, “como no se tiene en otros sitios y que es una visión apasionante”.

    Luego afirmó, desde la perspectiva multinacional de su compañía, que el sector en España no tiene nada que envidiar a otros países “en la manera como ha ido creciendo e implantando capacidades que no existían hace diez años”. En España, aseguró, pasan cosas que no pasan en otros sitios en cuanto a creatividad y flexibilidad”.

    Sobre esta evolución del sector en los últimos años, Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield, señaló que años atrás las consultoras estaban volcadas en la transacción comercial, “ejecutábamos la estrategia del cliente y hoy acompañamos en el diseño de la estrategia del cliente”.

    Y es que gracias al conocimiento de la demanda, de los fundamentales del sector, a la cercanía, a la innovación, el papel de las consultoras, junto a los cambios en las estrategias de inversión en todos los ámbitos del inmobiliario; es por lo que el cliente ahora pide ese acompañamiento desde el inicio de su estrategia de inversión.

    Borja Ortega, ceo de BNP Paribas Real Estate, preguntado sobre cómo será el sector en 2030, hizo hincapié en el que en el futuro será fundamental tener una visión 360º. “Nos va a tocar salir de la pura visión inmobiliaria, tendremos que entender de temas geopolíticos, financieros, tecnológicos; y de ahí la variedad de profesionales que se está incorporando al sector inmobiliario”.

    Ricardo Martí Fluxá clausuró CONSULTORES 2023.

    Ortega aseguró que el sector estará mucho más cerca del cliente, de modo que priorizará al cliente frente al producto. Por otro lado, aseguró que el mundo evoluciona muy rápidamente, por lo que “nos tendremos que adaptar muy rápidamente, por lo que seremos mucho más versátiles”.

    El presidente y ceo de Colliers, Mikel Echavarren, destacó cómo el inversor actual avanza más rápido que sus asesores y se interesan por activos que antes las consultoras no tenían en cuenta. Fue el caso de los hoteles hace años y pasa ahora con las infraestructuras.

    Los fondos de inversión, dijo Echavarren, buscan oportunidades en ocasiones sorprendentes y citó el caso de un fondo que ha invertido en autopistas después de comprar una cadena hotelera. Por eso, quienes tienen que ser los mejor preparados para asesorar son las consultoras actuales, y cree que hay “una oportunidad para doblar nuestro negocio y cumplir nuestro objetivo de negocio que es guiar al ahorro mundial a cumplir sus objetivos a largo plazo”.

    La jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación de Consultores Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí-Fluxá. En su intervención, el presidente de ACI destacó el alto nivel de los participantes en la jornada. Martí-Fluxá avisó de que “algo está cambiando muy deprisa” y hay que estar muy preparados para reaccionar a todos esos cambios. Entre otros, señaló dos retos importantes del sector: la innovación y la sostenibilidad.