Saltar al contenido

El futuro del inmobiliario pasa por la sostenibilidad

    Imagen de la jornada.

    SIMAPRO Meetings ha celebrado su primera sesión con una mesa redonda que abordó la problemática del marco regulatorio de la sostenibilidad desde una perspectiva europea y nacional. Contó con Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE España y Asprima; Eduardo González Fernández, subdirector general de Acciones contra el Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Jesús Andrés Sedano. counsel de Uría Menéndez. La mesa fue moderado por Dolores Huerta, directora general del Green Building Council España.

    “En legislación medioambiental estamos en un momento clave, en un punto de inflexión, y el inmobiliario está llamado a jugar un papel fundamental en esta transición”, afirmó Jesús Andrés Sedano, que también insistió en el hecho de que los objetivos medioambientales pueden llegar a ser muy ambiciosos. Por su parte, Eduardo González Fernández afirmó que “el objetivo es llegar a 2050 con una neutralidad climática y esto requerirá una importante inversión en todos los niveles, por lo que las ayudas públicas deberán estar muy bien dirigidas”.

    Juan Antonio Gómez-Pintado aseguró que, en lo que a la vivienda nueva se refiere, el Presidente de Asprima insistió en que su nivel de eficiencia energética ya es muy alto en la actualidad, por lo que la sostenibilidad en este ámbito “vendrá de la mano del cambio de los materiales con que la construimos, que, ciertamente, tienen un importante impacto ambiental”.

    La segunda mesa redonda de la jornada se centró en la sostenibilidad como variable en la valoración, financiación y rentabilidad de los activos. Participaron en esta Sergio Calvete, director del Centro Negocio Inmobiliario Madrid de CaixaBank; Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, y Estanis de la Quadra Salcedo, director general de Gloval Valuation. Marta Cladera de Codina, managing director de Nuveen; moderó la mesa.

    Para Sergio Calvete, “el mercado todavía no reconoce el mayor valor de una vivienda sostenible. i el mercado no reconoce este valor, difícilmente los tasadores podremos incorporar la sostenibilidad en nuestras valoraciones, con independencia de que sí consideremos otros factores que también contribuyen a la eficiencia energética de un activo”.

    Juan Fernández-Aceytuno afirmó que “este país tiene que hacer un análisis sensato de la sostenibilidad. Si solo quiere financiarse lo verde y no lo marrón, corremos el riesgo de generar una nueva burbuja”.

    Tanto Estanis de la Quadra como Juan Fernández Aceytuno coincidieron en el peligro latente de que los edificios o las viviendas que no se ajusten a criterios sostenibles no se puedan financiar o tengan una difícil salida en el mercado.