Saltar al contenido

El sector inmobiliario quiere involucrar a la Administración

    InmoSostenible 2023.

    La tercera edición de InmoSostenible, encuentro impulsado por Uponor y ASPRIMA, ha reunido a líderes del sector inmobiliario español y a un centenar de asistentes, para compartir y analizar las principales tendencias de la transformación de la edificación en materia de sostenibilidad.

    En el encuentro el sector inmobiliario ha demandado la involucración de la Administración para hacer que la edificación sostenible sea asequible. Las seis necesidades apuntadas han sido reducir la fiscalidad, aligerar los trámites burocráticos, desarrollar un urbanismo sostenible, facilitar el cambio de uso de edificios para su rehabilitación, fortalecer el marco regulatorio nacional por encima de los autonómicos, e impulsar los planes de formación para incorporar nuevos trabajadores al sector.

    El leitmotive de esta edición ha sido ‘Edificación Sostenible y Retorno de la Inversión’. Con el objetivo de profundizar en ambos aspectos, los organizadores han llevado a cabo un grupo de trabajo en el que han participado los ponentes del encuentro. Entre las principales conclusiones destaca que en solo tres años (2021-2023) casi se ha duplicado el interés hacia la sostenibilidad del comprador de nueva vivienda. Pasando de un interés calificado de 4,5 sobre 10 en 2021, a un 7 sobre 10 en 2023.

    Además, también se ha concluido que los proyectos inmobiliarios con certificación sostenible aumentan su atractivo en el mercado cada año, se venden más rápido e incluso han dado origen a un nuevo comprador e inversor para el que estos certificados son un requisito mínimo para adquirir o no una vivienda.