Público asistente a la segunda sesión.

La segunda sesión se inició con la ponencia de Ignacio Menéndez-Morán Reverte, director general de Estrategia de Grupo BC, en la que repasó los nuevos modelos de hipotecas adaptados al desarrollo de las TICs y del mundo digital. En este sentido destacó las ventajas que ofrecen las nuevas hipotecas digitales, que permiten acelerar trámites y facilitan los trámites mediante procesos online. También se refirió a la hipoteca joven, destinada a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes que desean emanciparse. Fue uno de los temas estrella de la jornada.

La siguiente ponencia, protagonizada por Marcel Beyer, ceo de iAhorro, estuvo dedicada a las hipotech, de las que destacó que capta cuota de mercado adaptándose a las necesidades del cliente, las entidades bancarias. Puso como ejemplo a las pequeñas cajas de ahorro rurales, con poca red de sucursales, a las que facilitan el acceso a sus potenciales clientes. El desarrollo de las hipotech en Europa genera expectativas muy optimistas sobre su evolución en España.

Rafael Sanz Company, secretario general de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) hizo en su intervención un balance de la Ley de Crédito Inmobiliario. Este marco legislativo ha supuesto un reto importante tanto para las entidades financieras como para los notarios. Para las primeras por su efecto en la operatividad y en la formación de sus profesionales. Para los notarios ha supuesto un esfuerzo para la adaptación de las oficinas y cambios fundamentales en su operatividad tradicional.

Por último, Antoni Torremorell Martínez, director de Producto Hipotecario y Promotor de Caixabank, habló sobre el impacto de la pandemia en la situación financiera de las familias. El esfuerzo de los hogares, tras el confinamiento y las restricciones, se mantiene estable en un 17,7% de la renta del hogar, en línea con los últimos años; gracias a las políticas fiscales, monetarias y de protección social. Torremorell afirmó que el BCE no debe retirar los estímulos monetarios, a pesar de la inflación y de los anuncios de la FDA norteamericana.