Saltar al contenido

INMODATA 2023: La “logística del dato” es una gran oportunidad para España

    Un momento de INMODATA 2023.

    Ayer se celebró, en la sede madrileña de DLA Piper INMODATA 2023, el II Foro para Inversores y Operadores de Centros de Datos, organizada por CESINE Formación y Jornadas y la Revista Metros2. La jornada fue presentada por el director de Metros2, José María Álvarez, quien dio la bienvenida a ponentes y asistentes, e inaugurada por Alberto Retana, director general de Politica Digital de la Comunidad de Madrid.

    En su intervención Retana puso en valor el anuncio hecho por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que va a crear una Consejería de Digitalización. El objetivo de esta nueva consejería, pionera en España, es impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para grandes multinacionales y empresas del sector.

    Orson Alcocer moderó la jornada.

    La jornada fue moderada por Orson Alcocer, socio de Real Estate de DLA Piper y anfitrión del evento. En ella participaron Elliot Zounon, director de Data Centers de CBRE; Miguel Pascual, Division manager de PGI Data Centers; Manuel Pérez-Tabernero, Sales manager Data Centers de Schneiders Electric Iberia; y Carlos Anula Nieto, director técnico comercial de FireConsult.

    Elliot Zounon afirmó en sus ponencia que cada día hay más inversores dispuestos a invertir en centros de datos, un sector que en su crecimiento arrastra a otros sectores tecnológicos. Destacó que la Península Ibérica tiene una posición estratégica para el desarrollo de estos centros, principalmente Madrid, pero también Barcelona, Málaga o Lisboa.

    Miguel Pascual habló sobre rentabilidad y viabilidad de los centros de datos. Para lograrlo, lo primero es elegir la ubicación adecuada. En este sentido, aseguró que lo primero es encontrar la ubicación adecuada y ello depende factores como que la localidad elegida debe exigir trámites administrativos sencillos y rápidos. También escoger un suelo industrial y logístico, que esté disponible potencia y capacidad energética adecuada. Y, por último que la instalación esté en un terreno llano, sin riesgo de fenómenos naturales como terremotos o inundaciones.

    En su intervención, Manuel Pérez-Tabernero, que habló sobre energía y sostenibilidad, aseguró que el sector de centros de datos se enfrenta a cuatro retos, que son la eficiencia, la adaptabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. Defendió que las empresas implicadas deben reducir a cero sus emisiones de CO2 y proveerse únicamente de energías renovables.

    La cuarta y última intervención fue la de Carlos Anula, dedicada a la protección contra incendios de los centros de datos. Señaló cinco puntos claves en los que tomar medias especiales: las interrupciones del suministro de energía, la altura de los techos, las guías de diseño, la refrigeración y las baterías de inones de litio. Respecto a estas últimas, señaló que son el principal foco de incendios debido a las altas temperaturas que alcanzan y a la capacidad que tienen de regenerar el fuego una vez sofocado. De hecho, según afirmó, en lo que ve de año, los tres incendios más importantes que se han producido en centros de datos se han iniciado en las baterías.