Saltar al contenido

INMOLOGÍSTICA 2024, segunda mesa: “Los nuevos desarrollos tienen en cuenta a las personas por encima de todo”

    Segunda mesa de INMOLOGÍSTICA 2024.

    La segunda mesa de análisis de INMOLOGÍSTICA 2024 centró su atención en las naves y la logística y fue moderada por David Marsal, director de Desarrollo Industria y Logística de Signify.

    La primera intervención fue la de Pilar Valencia, country manager Spain de Logicor, quien habló de la características de las ‘naves seveso’, destinadas al almacenamiento de sustancias peligrosas. Esta clase de inmuebles deben reunir unas especiales medidas de seguridad impuestas tras el ‘desastre de Seveso’ ocurrido en junio de 1976 en esas ciudad italiana, cuando un incendio en una planta química provocó un escape que envenenó a muchos habitantes de las localidades cercanas.

    Según las directivas europeas, estas ‘naves seveso’ deben estar construidas con materiales resistentes al fuego, deben contar con sistemas especializados de ventilación y medidas de contención para manejar derrames de líquidos, así como zonas específicas para la clasificación de sustancias, y tecnología avanzada de control y monitorización de los almacenes y el material almacenado.

    Intervención de Pilar Valencia.

    Óscar Martín, Leasing & Customer Experience director de Prologis, fue el segundo ponente y habló sobre servicios de valor añadido en logística. Martín se refirió al servicio ‘Market Place Essential’, un servicio de su compañía para crear proyectos llave en mano personalizados en los que se recogen demandas concretas del cliente. También destacó, entre los servicios de valor añadido, los relacionados con los trabajadores, en temas como deporte, salud, guarderías, restaurantes, etc.

    En tercer lugar intervino Ramón Lázaro, director comercial de GSE Group, quien dedicó su ponencia a la rehabilitación ‘brownfield’ en el sector logístico. Estos proyectos tiene por objeto renovar, reutilizar o adaptar infraestructuras existentes para nuevos proyectos. Estos proyectos son más sostenibles porque no consumen suelo natural o agrícola y limitan el desarrollo urbano. Por contra, suponen costes y riesgos que no son habituales en los desarrollos sobre suelo nuevo y pueden conllevar costes imprevistos.

    Esta segunda mesa concluyó con la ponencia de Alejandro Adán, senior Fire engineer de Cottés, dedicada a los cambios en el nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios que prepara el Gobierno central. Este nuevo reglamente recoge por primera vez a la actividad logística y la califica como de riesgo alto. Su objetivo es imponer medidas de seguridad que protejan a las personas, a los materiales almacenados y facilitar la entrada de los bomberos.