Saltar al contenido

La rehabilitación de barrios requiere gestión integral, colaboración entre agentes y asegurar su nula fiscalidad

    Un momento de la jornada.

    El 15 de diciembre tuvo lugar en el Colegio de Aparejadores de Madrid la jornada sobre la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’ organizada por la empresa constructora y agente rehabilitador Quabit Construcción, junto con Resurge, la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana.

    La jornada expuso la necesidad de colaboración entre los agentes para la rehabilitación eficiente de nuestros barrios y cómo se requiere una organización de consorcios empresariales y que se asegure a los vecinos de las viviendas el que no se compute en Renta la rehabilitación.

    Asociación Resurge y consorcios empresariales para la rehabilitación de barrios Julián Domínguez Huerta, presidente de Resurge, Asociación para la Renovación Eficiente y Social urbana con Rehabilitación a Gran Escala, señaló que se ha creado este año la asociación, con el fin de ayudar a cumplir los objetivos de pasar de 30 a 300.000 viviendas rehabilitadas y dado que existe un marco en el que desarrollar la colaboración público privada. La rehabilitación es social porque hay regeneración.

    Domínguez explicó cómo desde la asociación se busca la creación de consorcios empresariales para hacer un ‘llave en mano’, una gestión integral de la rehabilitación (como indica el RD 853/2021), dirigida a patrimonialistas y empresas municipales de vivienda. Lo constituyen todos los agentes: asociaciones de vecinos, aseguradoras (porque existen seguros habituales como el de SRC y, dado que en el barrio la escala es muy grande, para garantizar los retornos), fondos de inversión (apoyo más integral), además de dirección técnica, ingenierías y por supuesto constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación energética.