Saltar al contenido

Los retos de la consultoría inmobiliaria en CONSULTORES 2021

    Entrega del premio.

    Ayer se celebró CONSULTORES 2021, la décimo novena edición de la jornada profesional de referencia en el sector de la consultoría inmobiliaria. En la jornada, Estrada & Partners recibió el premio CONSULTORES 2021. Estrada es una consultora con más de 25 años de experiencia en España, especializada en el segmento industrial y logístico, con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia.

    A lo largo de su trayectoria ha dado cobertura a las necesidades de compañías como DHL, XPO, Carreras, Ceva Logistics, o ID Logistics. Ha asesorado en la veta de suelo finalistas y en desarrollo fondos de inversión y promotoras nacionales e internacionales (Logicor Kefren, Merlin, Mountpark, Delin, Prologis o Panatonni). En 2021 ha cerrado 25 operaciones en Madrid y 14 en Barcelona.

    En la jornada participaron Enrique Losantos, ceo de JLL; Roberto Rey, presidente y ceo de Gloval; Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt; y Javier Basagoiti presidente Asocimi. El acto fue moderado por Carlos Abad Rico, presidente Haya Real Estate.

    El ceo de JLL habló de los tres retos principales que tienen ante sí a los consultores. El primero, acompañar a las empresas en la vuelta a los espacio de trabajo, que han cambiado tras la pandemia. Ahora son espacios colaborativos, para los trabajadores, pensados para retener el talento. El segundo es alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible, pero empezando por las personas, creando espacios saludables, solidarios e inclusivos, en el que todos tengan cabida. Por último,  los consultores tiene ante sí el reto de gestionar la liquidez que se está generando a nivel internacional y que busca en el inmobiliario su refugio.

    Roberto Rey, de Gloval, afirmó que el inmobiliario, que ha sido un sector muy tradicional, está viviendo una revolución gracias a las nuevas tecnologías, En concreto se refirió a los avances en Big data y Analytics, las exigencias que marcan los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, y la descentralizando de la economía española, que señala nuevas zonas, además de Madrid y Barcelona, donde crecen los proyectos y desarrollos inmobiliarios.

    Para Luis Martín Guirado, de Gesvalt, hay que prestar atención a la sólida recuperación del residencial. A este sector le favorece el hecho de que España sigue siendo muy atractiva para los extranjeros, y la buena salud del residencial se demuestra en la buena marcha de indicadores como los visados de obra nueva, el mercado hipotecario, o el precio medio de la vivienda, todavía un 30% por debajo de los niveles previos a la crisis de 2008.

    Por fin, Javier Basagoiti, centró su intervención en un nuevo reto que se ha marcado Asocimi, la creación de una socimi especializada en vivienda social, algo que ya existe en algunos países europeos. La asociación ha llegado a un acuerdo con la Fundación Hogar Sí para potenciar la labor social de las socimis destinada a procurar vivienda digna a personas vulnerables. “Es el modo, dijo Basagoiti, de demostrar el compromiso real de las socimis con una actividad social”.