Parque logístico.

El sector logístico se consolida en el área metropolitana de Valencia, gracias al incremento de la oferta de espacios inmologísticos y a la estabilización de las rentas. Así se desprende del estudio de mercado realizado por la consultora Triangle Real Estate Management sobre el sector inmologístico en el primer semestre de 2020.

En la primera mitad del año, la tasa de disponibilidad (el porcentaje de metros2 disponibles sobre el total de stock logístico) se ha incrementado considerablemente debido a la incorporación de nuevo producto al mercado y la reubicación de operadores logísticos en nuevos activos que se ajustan mejor a sus necesidades liberando espacios.

La tasa de disponibilidad a cierre de 2019 en 1,81 % se ha incrementado hasta el 4,35 % actual al cierre del primer semestre de 2020. Adicionalmente, se prevé la finalización de tres proyectos “a riesgo” en la segunda mitad de 2020 con un total de 62.390 m2, entre los que se encuentran las promociones de Grupo Lar en Quart de Poblet y de VGP en el Parque Empresarial de Cheste, ambas comercializadas por TPF Consultora.

Según los expertos de Triangle REM, es muy probable que este exceso de disponibilidad se vaya absorbiendo a lo largo del año con la reactivación del mercado tras la crisis por el COVID-19.

La crisis sanitaria ha afectado la evolución prevista a principios de año del mercado inmologístico y ha afectado a indicadores como la contratación. El volumen total de este primer semestre se sitúa en 41.670 m2. Y buena parte de este total de metros corresponde a una única operación en el eje norte que ha supuesto la contratación de 25.800 m2. Si bien es cierto, debido al COVID-19 se han contratado 15.000 metros2 más de superficies logísticas, aunque con duraciones de contrato inferiores a seis meses en las ubicaciones de Ribarroja y Torrente.