Más de un 20% del empleo del sector logístico se ha visto afectado por la crisis del COVID-19, bien por los 135.000 afectados por los ERTEs un 15%) del total), o por la desaparición de los puestos de trabajo (un 5%), que representan algo más de 40.000 empleos.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España ha levantado la voz de alarma y sostiene que será fundamental que se permita ampliar las bonificaciones de los ERTEs de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre con el objetivo de que las empresas puedan mantener la exoneración de las cotizaciones sociales y se mantengan en suspenso esos miles de empleos antes que tener que eliminarlos.

La patronal logística ha solicitado al Gobierno recuperar el llamado contrato para lanzamiento de nueva actividad (de tres años) o extender el contrato eventual por circunstancias de la producción al menos a 24 meses. Otra de las medidas que apuntan es que en las nuevas contrataciones se bonifiquen un 100% las cotizaciones sociales durante el primer año y un 75% en el segundo, como medida activadora del empleo.