La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) propone crear un Fondo de Garantías para asegurar el acceso de las comunidades de vecinos a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación, a cuya puesta en marcha se comprometieron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno para complementar el ya vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La patronal de la reforma considera que este fondo minimizaría el riesgo que asumen los bancos a la hora de financiar las obras de mantenimiento y mejora de las zonas vecinales comunes, teniendo en cuenta que las comunidades no se consideran entidades jurídicas.

Además, en línea con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, cree que resultaría mucho más sencillo acabar con los edificios “depredadores de energía”, responsables de hasta un 40% de las emisiones contaminantes que se registran en las grandes ciudades.

En cualquier caso, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reiterara su intención de promover una Ley Estatal de Vivienda; Andimac defiende que, antes que desarrollar un plan complementario, sería más efectivo mejorar el actual y fortalecerlo con medidas más ambiciosas, de corte fiscal en su mayoría, para provocar cambios estructurales que contribuyan a lograr un modelo más sano.

Entre las principales medidas, la patronal destaca la importancia de recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual. Según sus cálculos, tendría unos 270.000 beneficiarios, que podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros.

Otra de las medidas fiscales con mayor impacto sería la rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción sólo para profesionales, ya que en la actualidad, pese a la posibilidad de aplicar un IVA reducido cuando esos materiales representen menos del 40% del valor del trabajo, se aplica un 21%, sin que el cliente final sepa que ese porcentaje podría ser hasta diez puntos inferior.