Fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Rentokil Initial ha iniciado un tratamiento para hacer frente a la presencia de aves en la fachada principal del Ayuntamiento de Málaga. Las palomas suelen elegir este tipo de edificios para posarse por sus características de construcción y huecos para anidar y su presencia y excrementos generan en el medio y largo plazo un deterioro del edificio, así como corrosión de la piedra.

El sistema de tratamiento elegido para proteger las zonas de posado es el llamado Electrostático; un sistema no cruento, que mediante la instalación de unas varillas especiales en las zonas a proteger, produce unas serie de impulsos y vibraciones que incomodan y expulsan a las aves que entran en contacto con él. De esta forma se rompe la querencia del ave por posarse en esa zona, que termina finalmente abandonando.

Las áreas tratadas serán principalmente las de las cornisas de la fachada principal, menos perceptible en la vía pública. El resto del sistema está ubicando de forma discreta en zonas no visibles de la fachada del Ayuntamiento malagueño e incluso se le da una capa de pintura del mismo color que el edificio para que resulte imperceptible desde la vía pública.

Este procedimiento, instalado por un equipo de expertos especializados, evita el posado y anidación con una efectividad predecible del 99% en las zonas tratadas, es de larga duración,no requiere de ningún mantenimiento especial y es totalmente inocuo para las aves.