Edificio de oficinas en Madrid.

El alquiler de espacio para oficinas en Madrid descendió un 34% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Según datos de CBRE, el descenso se registra pese a que la crisis estalló ya en marzo, y que está en línea con el que el sector de arrendamiento de oficinas se ha anotado en el resto de principales capitales europeas.

Entre los pasados meses de enero y marzo se firmaron en Madrid alquileres sobre un espacio de poco más 100.000 metros2 de oficinas, superficie un 34% inferior a la del pasado año.
CBRE apunta no obstante que la comparación se realiza con el primer trimestre de 2019, cuando se cerró una destacada operación, el arrendamiento por parte de ING de un espacio de 35.000 metros2, que constituyó uno de los mayores alquileres de oficinas de los últimos años.

Si la actividad de los primeros meses de 2020 se compara con la media de los primeros trimestres desde que en 2014 arrancó la recuperación de la anterior crisis, la caída de la contratación en el primer trimestre de este año se limita al 18%.

Desde CBRE señalan que el descenso del mercado de alquiler de oficinas de Madrid está en línea con los registrados en el resto de principales capitales de Europa. En concreto, en Londres el arrendamiento de espacio para oficinas cayó un 20% en el primer trimestre, en Berlín un 38%, en París un 37%, en Estocolmo un 54% y en Milán, un 30%.