Saltar al contenido

La mayoría de las búsquedas de oficinas se dan en Madrid y Barcelona

    Edificio de oficinas en Madrid.

    Las principales zonas de interés de oficinas en la búsqueda de oficinas siguen siendo Madrid, con un 45% de las búsquedas totales, y Barcelona, con un 29%. Así se desprende de un informe realizado por Misoficinas.com, en el que se señala que en el resto de provincias continúan destacando Sevilla y Valencia por encima de las demás, con un 22% y 11% respectivamente.

    El informe refleja también que la superficie media global deseada de espacios ha disminuido en un 11%, pasando de unos 850 metros2 en el primer cuatrimestre del año, a unos 754 metros2, mientras que el precio medio de las búsquedas de oficinas en alquiler se ha incrementado globalmente un 11%, situándose en 15 euros/ metros2.

    La Comunidad de Madrid fue líder en el pasado año en creación de empresas. Este entorno con cada vez más empresas, junto con el crecimiento de las ya existentes, favorece la necesidad de nuevos espacios de trabajo. En la capital, los usuarios han buscado espacios de oficinas con una superficie menor que el periodo anterior, hasta los 1.148 metros2, a un precio medio de 16 euros/ metros2, un 11% superior al trimestre anterior. Madrid concentra el 72% de las búsquedas de la provincia. Las zonas de la comunidad de Madrid que más se han visto afectadas por la concentración de la demanda son Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con una bajada de hasta el 3%, y Pozuelo de Alarcón, con un descenso del 5% a favor de la capital.

    En Barcelona se han buscado oficinas con una superficie media de 508 metros2 a un precio medio de 12 euros/ metros2. La Ciudad Condal concentra el 75% de las búsquedas de la provincia, ganando peso frente al trimestre anterior. En general, prácticamente todas las zonas de la periferia han perdido peso en comparación con el Q anterior frente a la capital, siendo más intenso en el caso del Baix Llobregat Nord.

    Los espacios flexibles de coworking continúan expandiéndose en el territorio español. Son cada vez más las empresas y emprendedores españoles que optan por trabajar desde estos espacios. Las ciudades españolas con más búsquedas de estos espacios son: Madrid (46%), Barcelona (26%) y Valencia (9%), seguido muy cerca de Sevilla (8%).

    Las búsquedas de coworking han seguido creciendo en todos los territorios, pero la actividad sigue concentrándose en Madrid y Barcelona. En Madrid, los usuarios han buscado una superficie media muy ligeramente inferior al Q1, pasando de unos 73 metros2 a unos 70 metros2, mientras que el precio medio ha aumentado levemente hasta los 23 euros/ metros2. Por otro lado, en Barcelona el precio medio buscado aumenta hasta los 55 metros2, a la vez que el precio medio disminuye hasta los 15 euros/ metros2.