Los promotores están dispuestos a ofrecer viviendas a 500 euros al mes en Madrid si las Administraciones ponen suelo a su disposición. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, en un acto organizado por el Iese.

Actualmente, un piso en la capital española cuesta alrededor de 15,31 euros por metro2, según datos de Fotocasa. Eso supone que por ejemplo una casa de 60 metros2 se dispare a 918,6 euros y en distritos como Salamanca y Chamberí supere los 1.100 euros.

El importe de la parcela en grandes ciudades puede llegar a suponer el 40% del coste de una vivienda, según el directivo de Aedas, quien cree que si se llegan a acuerdos en que haya cesiones de suelo público a promotoras e inversores a cambio de gestionar alquileres asequibles y tasados a largo plazo.

Este tipo de acuerdos que se proponen desde el sector consisten en cesiones durante 60 o 70 años, a cambio de que las empresas construyan y gestionen los alquileres a un precio tasado y con rentabilidades que pueden alcanzar el 3% o el 4%.