Saltar al contenido

Los promotores piden avales públicos para las hipotecas de los jóvenes

    Promoción residencial.

    APCE ha propuesto al Gobierno un plan de avales públicos por valor de 11.200 millones de euros para que la Administración facilite la compra de 330.000 viviendaspor parte de menores de 34 años, según publica Cinco Días. La iniciativa está basada en el programa británico Help to buy y en el fondo de garantía hipotecaria para la primera vivienda de Italia.

    La propuesta consiste en que la Administración central avale a menores de 34 años con solvencia y capacidad de pago pero con insuficiente ahorro para abonar el 20% del coste de la vivienda que la banca no financia en una hipoteca. De esta forma, el comprador solo abonaría como mínimo un 5% del importe de la casa y la entidad financiera podría conceder el crédito hasta el 95% del valor del inmueble (y no del 80% como habitualmente) gracias al aval del Estado por el 15% restante.

    APCEspaña ha elaborado las hipótesis basándose en la capacidad de ahorro, los salarios, la tasa de emancipación, la creación de hogares y la tasa de esfuerzo para pagar una hipoteca. Como resultado, el programa establece hasta 330.000 nuevas casas a construir en varios años.
    Si se construyesen esos 330.000 hogares, la patronal calcula que las Administraciones se embolsarían alrededor de 15.050 millones en tributos (8.850 millones en impuestos directos) debido a la actividad constructora. Además, se crearían 792.000 empleos.

    El producto que proponen los promotores realizaría una cobertura de seguro para hipotecas residenciales que protege al banco de pérdidas crediticias derivadas de la insolvencia de la persona o pareja a la que se le ha concedido el préstamo. El objetivo es que el perfil de riesgo de este tipo de préstamo de hasta el 95% del valor de la vivienda sea similar al de una hipoteca convencional. Para el cliente, facilita el acceso al mercado hipotecario de una forma menos costosa que un crédito puente. Para el sector inmobiliario sería un motor que impulse su negocio, ralentizado en 2020, cuando se solicitaron únicamente 85.500 visados de obra nueva, frente a los 106.300 de un año antes.