Saltar al contenido

Finalizan en Sestao las cinco actuaciones de rehabilitación energética del proyecto europeo EU-GUGLE

    Casa del Arco.

    El pasado 29 de marzo, Sestao Berri, sociedad pública que nació para articular la regeneración urbanística de Sestao (Bilbao), presentó el balance de la rehabilitación energética eficiente realizada en el municipio de Sestao en el marco del proyecto EU-GUGLE, coordinado por el Centro Nacional de España para las Energías Renovables (Cener). Cinco han sido los edificios donde se han llevado a cabo las actuaciones de mejora de eficiencia energética bajo este proyecto que comenzó en 2013.

    El proyecto europeo EU-GUGLE tiene la finalidad de demostrar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “energía casi cero” en 6 ciudades piloto a gran escala con modelos que puedan ser replicados en toda Europa, en comunidades y ciudades inteligentes, para el año 2020. Para ello, las ciudades piloto de Viena (Austria), Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Sestao (España), Tampere (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia) se comprometieron a renovar un total de 226.000 m² de espacio habitable durante los 5 años de duración del proyecto.

    EU-GUGLE ha destinado 1,36 millones de euros para estas intervenciones, entre las que resalta, por su complejidad, la rehabilitación integral de la Casa del Arco, en la calle Txabarri, un edificio del siglo XIX protegido por su valor arquitectónico. La rehabilitación ha permitido la creación de 47 viviendas. El resto de las intervenciones se han realizado en otros cuatro edificios de construcción más reciente, de los años 90, todos ellos habitados durante los trabajos de rehabilitación. El ahorro energético conseguido se sitúa entre el 83,2% y el 87,1%, acreditados por los certificados de eficiencia energética.