Saltar al contenido

Bankinter pronostica bajadas en el precio de la vivienda

    Anuncios de venta y alquiler.

    Bankinter pronostica que los precios de la vivienda deberían entrar en una fase de ajuste en 2023, con caídas del 3% para este año y del 2% para el próximo, después de diez años consecutivos al alza, según el Informe Inmobiliario Bankinter.

    Esas caídas acumularían un retroceso acumulado superior al 12% en términos reales, ajustado por la inflación, ya que Bankinter estima una inflación del 4,6% para 2023 y del 2,6% para 2024.

    Además, Bankinter plantea la posibilidad de una corrección de los precios algo mayor si el entorno de tipos elevados se prolonga más allá de 2024. No obstante, el banco precisa que será “un pequeño ajuste, que dista mucho de lo ocurrido en 2007”, según los expertos del banco.

    El equipo de análisis del banco señala como principales detonantes de las caídas de los precios el incremento de los costes de financiación hipotecaria, la contracción de la tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler.

    En cuanto al mayor coste de la financiación hipotecaria, Bankinter advierte de que la tasa de esfuerzo se elevará hasta niveles próximos al 40%, por encima de la media histórica del 35%, como consecuencia del incremento del Euríbor y de las cuotas hipotecarias.