Saltar al contenido

BtR, centros de datos y activos socio sanitarios serán los protagonistas en 2023

    Primeros trabajos en una promoción residencial.

    Los activos destinados al Build to Rent, los centros de datos y los activos del sector socio sanitario, serán los que más crecerán en 2023, según las previsiones para el sector inmobiliario realizadas por Gesvalt. El análisis señala que el sector inmobiliario encara 2023 como un año de ralentización en la inversión en prácticamente todos los sectores. Tras un 2022 que marcó un récord histórico en inversión, estos buenos datos no han impedido que en los últimos meses hayan crecido las advertencias sobre un cambio de ciclo.

    Al esperado enfriamiento de la demanda que va a experimentar el sector inmobiliario se une la inflación existente y los altos costes de construcción. Sin embargo, el atractivo del inmobiliario español en los mercados europeos y globales sigue creciendo.

    La vivienda se presenta como uno de los activos refugio preferidos para los inversores. El sector inmobiliario ofrece seguridad en un mercado imprevisible, una posición ventajosa lograda gracias a las sólidas bases sobre las que se ha constituido la actividad de este nuevo ciclo, con unos actores mucho más consolidados y saneados desde el punto de vista financiero y que están aplicando unos planes de negocio realistas y precavidos.

    El sector residencial será uno de los que resistirá con bastantes garantías este entorno incierto. Además, estamos observando varias tendencias que serán claves en el sector y serán predominantes en el interés inversor. Independientemente del contexto, los segmentos que presentarán un mayor crecimiento serán los activos destinados al Build to Rent, los centros de datos y los activos del sector socio sanitario.

    En el lado contrario, el sector hotelero, el retail y el hostelero pueden ser los que más sufran la incertidumbre del sector y un potencial incremento del paro y empobrecimiento de la población, puesto que esto afectará directamente al consumo y podría rebajar la rentabilidad que ofrezcan estos activos.

    El informe refleja un incremento del precio de la vivienda del 3,3% con respecto al mismo periodo del año 2021. El precio de la vivienda se ha situado en los 1.507 euros/metro2, por lo que sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía se mantiene un 29,7% por debajo. Esta cifra supone que una vivienda de 90 metro2, con un valor promedio, tendría un precio de 135.630 euros, frente a los 131.310 euros del año pasado.