Viviendas en costa.

El 61% de 109 municipios costeros españoles analizados incrementó en tasa interanual el precio medio de la vivienda en el primer trimestre del año, según el informe ‘Vivienda en Coste 2020’ de Tinsa, que prevé un daño “intenso” en la demanda extranjera debido a la pandemia, con una recuperación más tardía que la nacional, pero más rápida una vez iniciada.

El informe analiza el mercado de vivienda vacacional en 24 franjas del litoral ubicadas en un total de 14 provincias españolas e incluye información estadística de la evolución de precios en 115 municipios del litoral, así como de las compraventas y el número de visados de obra nueva registrados en 2019 en municipios de costa de las 14 provincias analizadas.

El análisis explica que el mercado residencial en la costa española se caracterizó en 2019 por la estabilidad y una demanda activa, tanto nacional como extranjera, aunque ya se detectaban antes de la pandemia “ciertos indicios de agotamiento” en las zonas donde la recuperación se inició con anterioridad.

Entre los mercados que no pierden dinamismo destaca Ibiza capital, donde el precio medio de la vivienda supera en un 19,8% el máximo de 2007, y continuó durante el año pasado el crecimiento de las compraventas y los visados de obra nueva. También Costa del Sol mantenía antes de la crisis del Covid-19 una tendencia alcista en precios, aunque las compraventas se redujeron respecto a las de 2018.