Saltar al contenido

El acceso a la vivienda se endurece un 25%

    Evolución del Índice de Accesibilidad a la Vivienda de Sociedad de Tasación.

    El acceso a la vivienda se complica en España, según el Índice de Accesibilidad publicado por Sociedad de Tasación dentro de su último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que recoge el precio de la vivienda nueva y usada, correspondiente al primer semestre de 2023, así como el dato de proyección de septiembre de 2023, además de analizar el comportamiento de otros indicadores propios de ST durante el tercer trimestre.

    El estudio concluye que la accesibilidad a la vivienda ha experimentado un descenso del 25% durante los últimos doce meses, debido al aumento de los tipos de interés, mermando así el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista. Del estudio también se deduce que, pese a que el precio de la vivienda sigue moderando su crecimiento (3,7% anual en septiembre), la subida de tipos provoca un descenso del Índice de Accesibilidad del 25% en un año.

    El importe medio de la vivienda nueva y usada alcanza los 1.835 euros/metro2 en España al cierre de septiembre de 2023, frente a los 1.820 euros/metro2 de junio de 2023. El incremento del precio en junio de 2023 es generalizado en las 17 autonomías, con una variación interanual positiva que varía entre el 2,3% de Castilla y León y el 5,4% de las Islas Baleares.

    Madrid supera desde mediados de 2022 a Barcelona como provincia con el precio medio más elevado, con un importe de 2.905 euros/metro2 en junio de 2023 frente a 2.878 euros/metro2, respectivamente.

    El Índice de Confianza desciende por quinto trimestre consecutivo y se sitúa en 46,9 puntos sobre 100, lo que denota un descenso del optimismo dentro del sector. El coste de construcción de obra nueva experimenta un crecimiento del 7,9% durante el último año y se sitúa en 1.251 euros/metro2 al cierre del tercer trimestre de 2023.
    Descargar informe