Saltar al contenido

El alquiler en la costa sube un 3,75%

    Casas en primera línea de playa.

    El precio del alquiler de vivienda este verano ha aumentado un 3,75% respecto a 2022, según el Informe de Alquiler de Costa, elaborado por Grupo Tecnitasa. “El incremento medio este año”, aseguran desde Tecnitasa, “es de menos de 40 eiros a la semana, pasando de los 1.016 euros del año pasado a los 1.055 euros que deberemos desembolsar por cada semana este 2023. Pero si echamos un poco la vista atrás y nos retrotraemos al primer verano de pandemia en 2020 la subida es superior al 27 % y cerca de 230 euros semanales de esfuerzo inversor adicional al de hace tres veranos”.

    Según Fernando García Marcos, director técnico de Grupo Tecnitasa, “debemos tener muy en cuenta que el alquiler en verano es un mercado mucho más volátil que el mercado inmobiliario convencional, puesto que tanto el volumen, la calidad de la oferta, como los precios van variando a medida que el verano se acerca”.

    Por comunidades autónomas, las que más han incrementado sus precios son las Islas Baleares y las Islas Canarias, que duplican la media nacional conjuntamente con Galicia y el País Vasco, con un incremento superior al 6 %. Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana han incrementado sus alquileres en agosto entre un 3 y un 6 %; mientras que los más moderados son Murcia, Cantabria y Cataluña, con incrementos por debajo del 3 % de subida.

    Sorprende, según Tecnitasa, el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito y, en este 2023, de media, están con incrementos muy reducidos o planos. En línea contraria está la isla de Tenerife, que el año pasado estaba a la cola de los incrementos con poco más del 3 % de subida y este año los duplica.