Saltar al contenido

El precio de la vivienda crecerá por debajo de la inflación

    Vivienda en venta.

    El precio de la vivienda crecerá en 2023 por debajo de la inflación, según el informe “Perspectivas del mercado inmobiliario español”, elaborado por ING. Los precios crecieron un 1,9% en el segundo trimestre de 2022, frente al 2,6% del primero, lo que supone un ligero enfriamiento, aunque el crecimiento de los precios sigue estando muy por encima de su media histórica.

    Aunque los precios de la vivienda han subido mucho en casi toda España, la dinámica es diferente según las regiones y las ciudades. Las últimas cifras correspondientes a septiembre muestran que el crecimiento de los precios está empezando a enfriarse en todas partes, excepto en las áreas metropolitanas.

    La subida se ha ralentizado más en la costa mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias. El crecimiento de los precios del 6,5% en la costa mediterránea y del 3,5% en las Islas Baleares y Canarias fue muy inferior a la media nacional. Desde principios de este año, los precios incluso han descendido ligeramente. No obstante, este enfriamiento se produce después de un fuerte crecimiento de los precios al comienzo de la pandemia.

    Por el contrario, en las áreas metropolitanas, el crecimiento de los precios continúa incrementándose sin interrupción. Aunque en el resto de España cayeron una media del 0,4% en comparación con agosto, en las áreas metropolitanas siguieron subiendo un 1,2% en un mes, con lo que la tasa de crecimiento anual total en septiembre fue del 10,0%.

    Combinado con un cóctel de subida de los tipos hipotecarios, deterioro de las perspectivas económicas y alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los hogares, el mercado inmobiliario seguirá enfriándose. Los analistas de ING indican que es probable que el crecimiento de los precios alcance el 7% en 2022, pero se ralentizará hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación. Con una tasa de inflación prevista del 4,4% para 2023, el crecimiento real de los precios el próximo año será del -3,4%, según los expertos de ING.