Saltar al contenido

El precio de la vivienda se estabilizó en diciembre

    Imie General variación mensual.
    Imie General variación mensual.

    El precio de la vivienda nueva y usada en España se encareció una décima entre noviembre y diciembre y sitúa la tasa de crecimiento interanual en el 3,7 %. Continúa así, por tanto, la tendencia de desaceleración de precios en términos interanuales.

    Así se desprende la estadística Tinsa IMIE General, que señala que ‘Costa mediterránea’ destaca como el grupo más dinámico en evolución de precios entre noviembre y diciembre (0,6 %).

    Con los datos definitivos de diciembre, la variación interanual en el cuarto trimestre del año queda en el 4 %, una décima menos que el 4,1 % provisional reflejado en la estadística de ‘Mercados Locales’ que publicó la compañía en los últimos días de 2023.

    Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, señala que el precio de la vivienda continúa su tendencia hacia la estabilización. “En diciembre ha continuado la desaceleración paulatina de los precios residenciales, consistente con el descenso gradual de la demanda que se observa desde finales de 2022, a medida que se comenzó a trasladar a la economía el impacto de la subida de los tipos de interés de referencia”, afirma.

    La variación mensual se ha situado entre el -0,1% y 0,2% en todos los grupos analizados. ‘Capitales y Grandes Ciudades’ registra un leve y puntual retroceso de 0,1 % respecto al mes anterior. ‘Áreas Metropolitanas’ e ‘Islas’ muestran un repunte suave cercano al 0,1%. Los grupos que registran una mayor variación mensual son ‘Costa mediterránea’ (+0,6%) y ‘Resto de municipios’ (+0,2%), y en ambos casos supone una moderación con respecto al crecimiento que registraron el mes anterior.