Anuncios de venta y alquiler.

El precio de la vivienda subió un 4,1% interanual en el primer trimestre de 2023 y se situó en 1.801 euros por metro2, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado este lunes por Sociedad de Tasación. A pesar de ese incremento, Sociedad de Tasación observa una ligera ralentización en la velocidad del crecimiento del precio de la vivienda, tanto nueva como usada, por primera vez desde junio de 2021.

En todas las regiones, los precios de la vivienda registraron subidas superiores al 2,9%, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, donde los precios crecieron por debajo del 1%. Las cinco comunidades en las que más subió la vivienda fueron la Comunidad de Madrid, con un repunte del 5,8%; Islas Baleares, con un 5,4%; País Vasco y Cantabria, con un 5,2% en ambos casos; y Comunidad Valenciana, con un 4,9%.

También se observaron subidas, aunque más moderadas en La Rioja, con un 2,9%; Extremadura, con un 3,1%; Castilla y León, con un 3,2%; Asturias, con un 3,4%; y Cataluña, con un 3,6%.
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid registró el precio medio más elevado a nivel nacional, en 2.845 euros por metro2. En Cataluña, el precio del metro2 se situó en los 2.505 euros, y en el País Vasco, en 2.425 euros.

Por el contrario, Extremadura y Castilla La Mancha, con el precio del metro2 en 933 euros y 1.026 euros, respectivamente, presentaron los importes medios más bajos.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha mantenido en 7,7 años, sin variación con respecto al trimestre anterior.