Saltar al contenido

El precio de la vivienda subirá un 5% en 2023 y se moderará en 2024

    Anuncios de venta y alquiler.

    La vivienda cerrará 2023 con una subida del precio medio en torno al 5%, según el ‘balance inmobiliario 2023 y previsiones 2024’, elaborado por Fotocasa, que prevé para el año que viene una subida más moderada. No obstante, el portal inmobiliario prevé un incremento en el precio del alquiler por encima del 5% interanual.

    El informe de Fotocasa prevé más de 550.000 operaciones de compraventa al cierre del año, por lo que 2023 volverá a ser uno de los mejores desde 2008. Y para 2024, espera más de 450.000 compraventas, lo que supondría “una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado”, aseguran desde el portal inmobiliario.

    La caída de la demanda de compra en España a partir del primer trimestre del próximo año, supondrá que los precios de la vivienda “retornen al lugar de partida tras las altas variaciones de precios de 2023”.

    Por tipos de vivienda, la subida del precio en la obra nueva no será una sorpresa en 2024 teniendo en cuenta que el stock está bajo mínimos. En el caso de la vivienda de segunda mano el precio ya presenta indicios de templanza al registrar un aumento interanual del 6,2% en noviembre, lo que significa el incremento más moderado del año, según Fotocasa.

    En lo que respecta al alquiler, 2024 será la opción elegida por la mayoría de las familias, que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda por lo que las perspectivas de subida de precios son evidentes.