Viviendas en Málaga.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) avisa en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’ de las importantes singularidades territoriales en el ámbito de la vivienda. EN concreto, hay 22 provincias en las que el precio todavía es inferior al 65% de los máximos, mientras que en nueve se ha comportado mejor que la media.

Funcas cifra en 5,3 el número medio de años necesarios de renta bruta del hogar para poder comprar una vivienda. El peor comportamiento se da, en su mayoría, en provincias del interior como Toledo, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Burgos y Ávila, así como en otras como Castellón y Tarragona. Por el contrario, la subida ha sido especialmente intensa en Baleares, donde los precios ya alcanzan los máximos de 2008, y en Málaga, con una cifra de más del 90%.

También las dos ciudades autónomas, Madrid, Lugo y Santa Cruz de Tenerife presentan elevadas recuperaciones del precio, en torno al 86%. En general, apunta el artículo, las regiones con un comportamiento más dinámico de la población y del empleo son también, con alguna excepción, aquellas donde la recuperación del precio ha sido más intensa.

En todas las provincias donde la recuperación de los precios ha sido mayor que la media nacional, las capitales han registrado crecimientos del precio superiores a la media de su región. En las provincias con menor recuperación de los precios, sus capitales experimentaron ascensos inferiores a la media de la región.

Al igual que ha ocurrido con los precios, Funcas señala que las transacciones se han recuperado, pero en menor magnitud, estando aún lejos de los niveles precrisis. En el conjunto de España el número de transacciones se ha elevado hasta alcanzar el 62% del nivel máximo de 2006.

En las provincias en las que más han aumentado las transacciones también los precios han ascendido de manera importante, a excepción de La Coruña y Lugo, donde la fuerte recuperación de los precios no ha ido acompañada de un número elevado de compraventas.