Nuevo proyecto residencial.

La vivienda subió en España a lo largo del 2017 un 4,95 % de media a nivel nacional, siendo las Islas Baleares la comunidad autónoma donde más se encareció con un incremento medio del 14,53 %. En concreto en Ibiza lo hizo un 24,76 % siendo el municipio de toda España donde más subió. La recuperación económica y el turismo son los principales responsables del impulso positivo que viene teniendo el precio de la vivienda en los últimos trimestres, por eso se está dando con más intensidad en aquellas zonas donde la actividad económica ya da claras muestras de haber superado la crisis.

Así, además de las ciudades de Madrid y Barcelona, principales motores de la economía a nivel nacional y que han registrado importantes incrementos del precio de la vivienda en el último año, con una subida del 9,38 % y del 18,20 % respectivamente, la recuperación económica se ha dejado notar también en zonas de costa como Baleares, con una subida del precio del 14,53 %, Canarias, con una evolución del 9,07 % o la provincia de Málaga, con un incremento del 9,89 %, donde el turismo está impulsando la economía. Estos son los datos que se desprenden de la última actualización de los precios de Precioviviendas.com de diciembre del 2017 con la valoración trimestral de casi 20 millones de viviendas en toda España, precios que la empresa ofrece de forma gratuita a todos los usuarios para la consulta del valor de su vivienda o de cualquier otra

Pero la evolución de precios es dispar en función de las condiciones de la oferta y la demanda, lo que implica que no todas las zonas ni todas las viviendas se comportan igual ni lo hacen de la misma forma en cada momento. Es decir, en una misma ciudad hay viviendas que suben de precio y otras que ajustan su valor en razón de la nueva oferta existente, lo que es normal en un mercado que evoluciona razonablemente contenido al alza.

El top 10 de los distritos donde más ha subido el precio en el último año se encuentra en municipios insulares, con la excepción de Barcelona capital, y que el podio al completo lo encontramos en Baleares. La evolución del precio en el último año en estos diez distritos ha sido muy superior a la media nacional, con un incremento medio del 20 % y un precio medio dos veces superior a la media española.

En el análisis de la evolución del precio es importante tener en consideración los últimos datos de compra-ventas de vivienda publicados que señalan que el pasado 2017 finalmente se han alcanzado niveles previos a la crisis, con un incremento del 15 % respecto al 2016 y del 42 % respecto al 2014, cuando se inició el cambio de tendencia tras la burbuja. Estos datos, y las últimas informaciones sobre la reactivación del sector de la construcción, permiten vincular la subida del precio de la vivienda con el agotamiento de la oferta disponible en determinadas zonas causada por dicho incremento de la compra-venta.