Saltar al contenido

La vivienda se encarece un 0,3 % en abril, según Tinsa

    Inmueble en venta

    El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registra un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior, que se continúa englobando dentro de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda nueva y usada observada en los meses precedentes. La tasa de variación en el último año se sitúa en el 5,4 %, frente al 6 % de marzo, el 6,4 % de febrero y el 6,9 % interanual registrado en enero de este año. El índice general se sitúa en 1.857 puntos, un 20,7% por debajo de los máximos de 2007.

    Esta estabilización de los precios se observa en todas las zonas. Algunas áreas muestran incrementos que compensan los ajustes a la baja producidos en meses precedentes, como es el caso de ‘Costa mediterránea’ y de los mercados de interior, y otras zonas continúan desacelerando su crecimiento, como ocurre en el territorio insular.

    Las ‘Áreas Metropolitanas’ son el único grupo que refleja en abril un ligero descenso en tasa mensual (-0,3 %), que anula el incremento registrado en marzo. Por su parte, en las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y en las islas el valor aumentó en línea con la media nacional: un 0,3 % respecto al mes anterior. Los mayores incrementos mensuales se registraron en ‘Costa mediterránea’ y en las localidades más pequeñas y de interior (‘Resto de municipios’), donde la vivienda nueva y usada se encareció un 0,7 % y un 0,5 %, respectivamente, entre abril y marzo, tras los ajustes a la baja registrados en ambas zonas durante los primeros meses del año.

    Respecto a los valores máximos alcanzados en 2007, la vivienda acumula en España una caída del 20,7 %, destacando ‘Costa mediterránea’ como el grupo donde la diferencia es más acusada (-31,3 %), frente al 8,8 % que separa el valor actual en los territorios insulares del nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo.