Saltar al contenido

La vivienda social puede ser un buen negocio

    Un momento del webinar.

    La inversión en viviendas sociales es un buen negocio que asegura retorno de beneficios. Es la conclusión del webinar organizado por la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi) y en el que han colaborado Gesvalt, Atlas RE Analytics y la Fundación Hogar Sí.

    En el webinar han participado Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Javier Basagoiti, presidente de Asocimi; Marian Juste, presidenta de Hogar Sí; Mercedes de Miguel, directora de Operaciones de Gesvalt; y Alejandro Bermúdez, director general de Atlas RE Analytics.

    Según un estudio realizado por Gesvalt y Atlas RE Analytics, en España hacen falta un millón de viviendas sociales para poder atender la demanda de vivienda asequible. Es el millón de hogares que, según el estudio, dedican más del 40% de sus ingresos totales a a vivienda. Se trata de un problema que afecta principalmente a núcleos urbanos. Madrid es la ciudad en la que hacen falta más viviendas de este tipo (274.000), seguida de Málaga (226.000) y Barcelona (126.000).

    La demanda es muy importante, sobre todo entre los jóvenes, que han visto cómo el precio de la vivienda crece e doble de lo que lo hacen los salarios

    La inversión en promociones de vivienda social es el objetivo de la socimi Primero H, impulsada por Javier Basagoiti de la mano de la Fundación Hogar Sí. Una de las principales barreras para el posible inversor es la incertidumbre sobre los impagos que pueden producirse, teniendo en cuenta que se dirige a un cliente vulnerable. Esta incertidumbre la resuelve la ONG, que es quien alquila las viviendas y la que asegura los pagos al promotor.