Las rentas de los alquileres ya es actualizan en positivo. Tras años de caídas de los precios del alquiler, las rentas siguen al alza, como se desprende del dato de 0,36 % de aumento, correspondiente al Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de mayo. Este dato positivo en la actualización de las rentas, refuerza el cambio de tendencia que se venía observando desde finales del 2015.

El Índice ARCA, elaborado por Alquiler Seguro, se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del alquiler en España. Este índice valora los precios de las rentas netas de un conjunto de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en marzo de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 501,80€. Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler. Desde Alquiler Seguro señalan que se trata de un indicador ineficiente para actualizar las rentas.