Saltar al contenido

Los españoles destinan el 30% de sus ingresos en comprar una vivienda en Barcelona y Madrid

    Viviendas en construcción.

    Los españoles tienen que destinar en torno al 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda en Barcelona (31%) y Madrid (27%), según se desprende de un estudio realizado por la inmobiliaria 21 Century. Por detrás, destacan el desembolso que realizan en Palma de Mallorca y Bilbao, que tienen una tasa de endeudamiento que ronda el 27%. También destaca Sevilla, con una tasa del 19%.

    Según el informe, Barcelona (1.059 euros mensuales) se sitúa a la cabeza como la capital que tiene una cuota más alta para comprar una vivienda de 90 metros2. Por detrás, le siguen Madrid (775 euros) y Bilbao (775 euros). Sin embargo, Century 21 apunta que, no obstante, en todas las capitales, sin excepción, el valor de compra de una vivienda de estas características está por debajo de la capacidad financiera máxima aconsejada.

    Así, en Barcelona la mensualidad de compra de una vivienda de 90 metros2 se sitúa por debajo del 5% de la capacidad financiera máxima aconsejada, mientras que en Madrid se encuentra en el -18%. En Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid y Barcelona adquirir una vivienda de 90 metros2 supera los 200.000 euros y únicamente es superior a los 300.000 euros en la capital española y la ciudad Condal.

    Sin embargo, al analizar las principales comunidades y regiones metropolitanas, se observa que el precio más caro para adquirir una vivienda de estas características se da en San Sebastián, donde un inmueble de 90 metros2 cuesta unos 399.815 euros. Por otro lado, el informe apunta que a excepción de Barcelona, el límite de capacidad financiera de las familias les permitiría adquirir un inmueble de más de 100 metros2 en todas las capitales analizadas.