Viviendas en construcción en Madrid.

“Los jóvenes madrileños que desean comprar una vivienda lo tienen difícil, pero no imposible”. Esta es la principal conclusión que puede extraerse de los datos recogidos en el informe Los jóvenes madrileños y su acceso a la vivienda en propiedad, elaborado por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) y que ayer presentó su director general, Eloy Bohúa.

En su intervención, Bohúa ha transmitido un mensaje positivo en torno a la cuestión central del informe: las condiciones de acceso a la vivienda en propiedad de la generación millennial de nuestra comunidad. “Más allá de cualquier incertidumbre, nuestro informe confirma una realidad incuestionable: que la demanda de vivienda sigue renovándose con la llegada de jóvenes al mercado residencial”. De hecho, tal y como se apunta en el informe, cinco de cada diez jóvenes madrileños que en la actualidad están buscando activamente una vivienda con el propósito de adquirirla comenzaron a hacerlo hace menos de seis meses.

El informe de este año refleja un interesante cambio cualitativo respecto a anteriores ediciones. Los factores de índole personal comienzan a cobrar una importancia creciente. Ya no es tan decisivo disponer de los ahorros suficientes como el deseo de formar una familia. La razón principal de este cambio hay que buscarla en la creciente confianza de los jóvenes madrileños en su futuro profesional, bien porque han encontrado un trabajo estable, bien porque su salario ha mejorado.

“Resulta evidente que el mercado residencial comienza a imponer su lógica”, ha explicado Bohúa. “El acceso a una vivienda en propiedad ya no es solo cuestión de expectativas, sino también de realidades. El deseo de formar una familia o de independizarse como propietario y no como inquilino (la motivación de casi la mitad de los encuestados), presuponen un grado determinado tanto de desarrollo personal como profesional y económico. No hay duda de que la revalorización de los precios residenciales está elevando el perfil del comprador joven de vivienda”.
Leer informe