Firma del Pacto Regional por la Vivienda.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un pacto por la vivienda con las distintas asociaciones y agentes del sector inmobiliario residencial con el fin de reinventar este negocio tras la crisis y potenciarlo como otor económico. Con este fin, en virtud del pacto, las dos partes se comprometen a movilizarán todos los recursos públicos y privados para reactivar el sector y generar vivienda asequible.

Asimismo, el pacto incluye la revisión del efecto de los impuestos estatales, autonómicos y locales para que tengan el menor impacto posible en el precio final de la vivienda, flexibilizándolo cuando haya la oportunidad.

Entre el resto de los objetivos que persigue el pacto figuran fomentar la claridad normativa y la seguridad jurídica para el sector, procurar que el sistema financiero e hipotecario facilite el alquiler y la compra de vivienda, y que haya financiación suficiente y estable para la promoción de viviendas.

También se fomentará la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda. En este fin se enmarca el Plan Vive que ya prepara la región. El plan consiste en ceder suelos públicos a promotores privados para que levanten pisos en alquiler.

Según los datos del Gobierno autonómico madrileño, el sector de la vivienda representa el 15% del PIB de la región, genera el 7% empleo directo y el 15% del indirecto. “La vivienda va a ser un motor, no solo por las oportunidades que aporta a las personas que vienen a vivir a Madrid, sino por todos los empleos directos e indirectos que genera”, ha asegurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.