San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) es el municipio español en el que menos robos en el hogar se perpetran, según el informe ‘Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar’, elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

El ranking principal reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Detrás de San Cristóbal de la Laguna, completan los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de sufrir un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas, es decir, en aquellas poblaciones que rebasan los 250.000 habitantes, el panorama cambia. En primera posición se encuentra Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44 % menor que en el conjunto de España. Completan esta segunda lista Las Palmas de Gran Canaria (un 34 % menos), Vigo (25 %), Bilbao (19 %) y Valladolid (16 %).

En cuanto a los grandes municipios más inseguros de España, Madrid va en cabeza. En la capital es un 42 % más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (un 37 % más), L’Hospitalet de Llobregat (32 %) y Sevilla (22 %). Entre tanto, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mayor población que presentan una probabilidad de robo más parecida a la del conjunto de España.

Las ciudades intermedias más tranquilas (aquellas cuyo censo oscila entre los 100.000 y los 250.000 habitantes) son la ya citada San Cristóbal de la Laguna, así como Salamanca, San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.