Saltar al contenido

Las ventas minoristas de la eurozona repuntaron un 1% en noviembre

    Interior de una tienda de alimentación.

    Las ventas minoristas de la eurozona registraron un crecimiento del 1% en noviembre respecto del mes anterior, lo que supone una aceleración de siete décimas, mientras que en términos interanuales se observó un crecimiento del 7,8%, casi seis puntos más, según reflejan los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

    El volumen de comercio minorista experimentó un crecimiento del 0,9% en noviembre respecto del mes anterior, cinco décimas más. En comparación con el undécimo mes del año pasado, el comercio minorista de la UE creció un 7,9%, lo que equivale a una aceleración de 5,3 puntos porcentuales.
    En comparación con octubre, el volumen de comercio minorista de la zona euro creció un 0,6% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los productos no alimenticios crecieron un 1,6%. Las ventas de combustible se contrajeron un 1,5%.

    En el conjunto de la UE, el volumen de comercio minorista de alimentos creció un 0,5% en términos mensuales, mientras que las ventas del resto de productos avanzaron un 1,4% y las de combustible de automóviles, un 1,1%.

    Entre los Estados miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se registraron en España (4,9%), Luxemburgo (4%) y Portugal (2,8%), mientras que los descensos más abultados correspondieron a Austria (4,1%), Letonia (3,6%) y Croacia (3,1%).

    En términos interanuales, el volumen de comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco en la eurozona creció un 0,9%, mientras que el resto de productos repuntaron un 11,8%. Las ventas de combustible avanzaron un 19,5%. Las ventas de productos alimenticios crecieron un 0,9%, mientras que las del resto avanzaron un 11,7%. Las ventas de combustible repuntaron un 17,5%.

    Los mayores incrementos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (41,1%), Francia (22,7%) y Polonia (14,5%). Se observaron descensos en Letonia (3,6%), Alemania (2,8%) y Finlandia (1,9%).