Skip to content

Los precios de consumo confirman su recuperación en junio

Interior de una tienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la Covid-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos agregaciones específicas de los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares.

Así, la tasa anual de los Bienes COVID-19 se sitúa en el 2,3% en junio, cinco décimas menos que el mes anterior. Los productos que destacan por su influencia son los alimentos no elaborados, cuya tasa alcanza el 4,1%, casi un punto y medio menos que la registrada en mayo. Entre ellos sobresalen el comportamiento de los precios de las frutas frescas, que aumentan menos que el año pasado, y la disminución de la carne de porcino, la carne de ave y las legumbres y hortalizas frescas.

Por su parte, la variación anual de los Servicios Covid-19 aumenta más de un punto y medio y se sitúa en el -2,4% debido al aumento de los precios de la electricidad este mes, que descendieron en 2019.

En concreto, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son: transporte, con una variación del -5,2%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes, mientras que bajaron en junio de 2019; vivienda, que incrementa su tasa más de dos puntos, hasta el -3,8%, debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye siete décimas y se sitúa en el 2,8%.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores aumentos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas en ambas. Canarias, Cataluña y La Rioja son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con una subida de cuatro décimas en las tres.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *