Saltar al contenido

La facturación de los hospitales privados de salud mental facturaron un 7% más en 2021

    Hospital San Francisco en Málaga.

    La facturación conjunta de los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías de carácter privado no benéfico alcanzó en 2021 la cifra de 155 millones de euros, lo que supuso un 6,9% más que en 2020, año en el que solo había aumentado un 0,7%; según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).

    Los ingresos de los centros privados no benéficos representaron en torno al 15% del gasto sanitario total de los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías, incluyendo tanto centros de titularidad pública como privada.

    Los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías de carácter privado no benéfico se situaron en 155 millones de euros en 2021, aumentando un 7% respecto a 2020, año en el que apenas crecieron un 0,7%.

    En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, si bien existe un número reducido de grupos empresariales que han venido ampliando su presencia con la adquisición de otros centros operativos, reforzando el grado de concentración.

    El informe señala que, a corto y medio plazo, el sector presenta unas perspectivas favorables, en un escenario de creciente demanda ante la mayor sensibilización de la población sobre la salud mental y el aumento del gasto sanitario. No obstante, el deterioro de la coyuntura económica, que dará lugar a una pérdida de capacidad de gasto de las familias, podría frenar el ritmo de crecimiento de la demanda a corto plazo en hospitales privados, desplazándose en cierta medida hacia hospitales públicos.