El Congreso prevé celebrar el martes 22 de enero un Pleno extraordinario para debatir la convalidación de los últimos ocho decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los cambios en la regulación del alquiler que Unidos Podemos ha criticado por no limitar los precios.

Según ha aprobado en su reunión de este lunes la Mesa del Congreso, este debate tendrá lugar a partir de las 9 horas del martes 22 de enero y comprenderá los decretos ley aprobados en los Consejos de Ministros de 14, 21 y 28 de diciembre. Entre ellos no se encuentra la subida del salario mínimo a 900 euros, pues esta medida se aprobó a través de un decreto, que no necesita convalidación.

Entre las medidas contenidas en los decretos ley está la subida de las pensiones y la batería de medidas previstas del Gobierno para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y la protección de los autónomos, la subida de sueldos de los empleados públicos, o la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad a empleados públicos y actualización de los valores catastrales.

Asimismo, en ese Pleno se debatirán los cambios aprobados para el mercado del alquiler, que amplía a cinco años la duración de los contratos y la ampliación de competencias del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en supervisión macroprudencial.