Casa en venta.

La recuperación del valor de las viviendas, en línea ascendente desde 2014, ni ha llegado a todo nuestro país ni lo ha hecho por igual, sel último Informe InmoCoyuntura del Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval. Su estudio de la evolución del precio del metro2 en el período 2014-2019 dibuja un escenario muy fragmentado, donde la recuperación de este precio, lejos de ser uniforme y extensible al conjunto del territorio nacional, ha seguido caminos muy dispares, hasta conformar un mercado residencial que en la actualidad se mueve a tres velocidades diferentes

La primera de estas velocidades pertenece a aquellas provincias que baten holgadamente la subida media del precio del metro2 a escala nacional en este quinquenio y que es del 12,9% (de 1.459 euros en 2014 a 1.647 euros en 2019). Una segunda velocidad es la de las provincias que o no llegan a esta media o presentan incrementos desde 2014 significativamente inferiores. La tercera y última de las velocidades corresponde a las provincias donde la evolución del precio ha sido nula o incluso negativa.

El Informe señala a las dos principales ciudades españolas como las auténticas locomotoras de la recuperación del precio de la vivienda. Tanto Madrid como Barcelona duplican con creces la media nacional, con incrementos para el período analizado del 32,2% (de 2.014 a 2.664 euros) y del 30% (de 1.885 a 2.450 euros), respectivamente. En un escalón inmediatamente inferior se posicionan, por este orden, Málaga (24,1%), Islas Baleares (23,9%), Las Palmas (22,1%), Santa Cruz de Tenerife (18,6%) y Melilla (15,4%: de 1.461 a 1.687 euros).

El grupo de la velocidad intermedia reúne hasta un total de 26 provincias. De estas, solo siete superan la mitad del incremento medio nacional. Se trata de las provincias de Valencia, Alicante, Navarra, Zaragoza, Gerona, Valladolid y Lugo, con subidas para el período

Por debajo de la mitad de la media nacional se sitúan otras 18 provincias: Lérida, Granada, Sevilla, Guadalajara, La Rioja, Tarragona, Cádiz, La Coruña, Cáceres, Toledo, Badajoz, Córdoba, Castellón, Jaén, Pontevedra, Salamanca y Albacete, con incrementos que varían entre el 5,3% y el 0,1%.

Casi el 40 de las provincias españolas presenta, tras cinco años seguidos de recuperación de la demanda residencial, un balance entre neutro y marcadamente negativo. Es el caso de, Segovia, Soria, Cuenca, Ciudad Real, Ávila, Vizcaya, Ceuta, Teruel, Guipúzcoa, León, Álava, Cantabria, Huelva, Principado de Asturias, Burgos, Palencia, Región de Murcia y Huesca. con descensos en el precio medio del metro2 entre el 7,7% y el 0,1%. Por su parte, Almería y Orense registran una evolución nula.