El precio de la vivienda usada cerró 2018 con una subida interanual del 5,9%, tras registrar en el mes de diciembre un alza del 0,2% respecto al mes anterior, según los datos del portal inmobiliario hogaria.net. Durante el último trimestre del año, la subida se ha moderado al 0,6%, lo que anticipa “una desaceleración de la subida de precios durante este año”.

Islas Baleares, Barcelona y Vizcaya siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Guipúzcoa y Madrid. Por el contrario, Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Orense son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más bajo.

Las provincias Españolas en las que más descendió el precio de la vivienda durante el 2018 fueron Teruel (1,8%), Cáceres (1%), Huesca (0,6%), Soria (0,5%) y Cantabria (0,4%), mientras que donde más subieron fue en Madrid (12,3%), Santa Cruz de Tenerife (11%), Las Palmas (10%), Valencia (9,3%) y Málaga (8,8%).

En cuanto a la evolución de los precios sólo en Madrid y Barcelona, las dos capitales continuaron en ascenso el año pasado, con un alza del 8,6% en Madrid y del 2,5% en Barcelona, situando el precio medio por metro cuadrado en 3.611 euros y 3.686 euros, respectivamente.

Por distritos, en Madrid destacan Salamanca, Chamartín, Chamberí y Retiro, con un precio medio por metro cuadrado de 5.082 euros, mientras que en Barcelona sobresalen Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, con un precio medio del metro cuadrado de 4.911 euros.