Saltar al contenido

La CNMC sanciona a siete inmobiliarias por fijar comisiones mínimas

    Sede de la CNMC.

    La CNMC ha sancionado con 1,25 millones a siete compañías inmobiliarias por imponer comisiones mínimas en la venta y alquiler de viviendas. Se trata de Idealista (730.000 euros), Remax (375.720), Inmovilla (83.149) Look & Find (31.486), Witei (18.925), MLS (9.942 euros) y Anaconda (1.749 euros).

    Según el comunicado de la CNMC, estas empresas acordaron “un sistema de exclusivas compartidas con el que imponían comisiones mínimas de intermediación. En general, para participar en el sistema, se exigía una comisión mínima del 4% para la compraventa y de un mes para los alquileres”.

    “La participación en este sistema, señala la CNMC, limitó la capacidad de las inmobiliarias de competir y de fijar comisiones independientemente”. La CNMC considera que estas prácticas constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, constitutiva de cártel e impone una multa conjunta de 1,25 millones, siendo Idealista, propiedad del fondo sueco EQT desde septiembre de 2020, la más afectada al tener que asumir el grueso de la misma: 730.000 euros.

    Idealista ha anunciado que recurrirá la resolución. La compañía defiende que se trata de la menor sanción en términos porcentuales respecto a su facturación, lo que considera que es un reflejo de su “limitada responsabilidad en las supuestas prácticas realizadas por las agencias inmobiliarias”.

    Para la empresa, la CNMC en ningún momento habría cuestionado el funcionamiento del portal, y “deja claro que idealista no establece, influye o altera ni los precios ni las condiciones comerciales” de los inmuebles que se anuncian en el mismo.

    Idealista también lamenta el daño reputacional que estas resoluciones de la CNMC causan a las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que, según el portal inmobiliario, un porcentaje muy significativo de las sanciones que impone acaban siendo anuladas por los tribunales años después.