Edificio de oficinas Torre Colonial en Barcelona.

Colonial ha cifrado en un 2% los ingresos de su cartera de inmuebles que se encuentran expuestos a la crisis provocada por el COVID-19. Se trata de locales alquilados a pequeñas y medianas empresas dedicadas al retail cuya actividad se ha visto clausurada por el decreto de estado de alarma.

Según ha explicado Colonial a la CNMV, la epidemia está afectando de forma significativa a sus mercados domésticos y mundial. Aunque reconoce que su efecto final será de difícil predicción, considera que su cartera, liquidez y solvencia permite al grupo afrontar y gestionar de forma óptima esta situación.

Hasta el momento, según la socimi, sus clientes y activos han sufrido una propagación limitada del coronavirus y tiene ya los inmuebles disponibles porque “está actuando de forma proactiva para solucionar los problemas que se declaren”. Según sus datos la tasa de desocupación de sus inmuebles es del 2,4% en Madrid y los alquileres firmados en los primeros meses del año son un 20% superiores.

El retail supone apenas el 6% de sus ingresos y sólo un 2% de las rentas es retail y ocio de clientes pymes. Según subraya, la mayoría de sus clientes son además grandes firmas entre las que cita a McKinsey, Freshfields, Netflix, Facebook, Naturgy, Exane y GRDF, que además llevan en sus inmuebles entre cinco y diez años.