Saltar al contenido

El sector presenta los resultados del primer semestre

    Obras en una promoción residencial.

    Las principales empresas del sector inmobiliario y de la construcción han presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año, con resultados dispares. Éstos son, en resumen, los datos más destacados.

    Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 467 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 132,5% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la actividad del negocio de construcción y concesiones. Los ingresos de la compañía crecieron un 36,6%, hasta los 7.056 millones de euros, divididos principalmente en 3.634 millones en infraestructuras, área que creció un 37,3%, y en Acciona Energía, que facturó 1.760 millones de euros, un 20,2% menos por la caída de los precios de la energía en comparación con el año pasado.

    Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 86% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso del 1% en el valor de los activos en comparación con el valor que tenían en diciembre del año pasado. Este cambio ha tenido un impacto contable de 15 millones de euros en la cuenta de resultados, frente al efecto positivo de 20 millones de euros que se anotó el año pasado, en ese caso, por la revalorización de los activos.

    Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 114 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, lo que supone un crecimiento de casi el 120% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación del tráfico en sus autopistas y aeropuertos, así como al avance en su área de Construcción. Son los primeros resultados que la compañía publica siendo una empresa neerlandesa. Los ingresos del grupo ascendieron en este periodo a 3.940 millones de euros, un 11,5% más que hace un año, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también se impulsó otro 28%, hasta los 401 millones de euros.

    El grupo Colonial ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas netas atribuibles de 347 millones de euros, después de que el valor de su cartera se redujese en un 3% hasta los 12.209 millones de euros y realizase desinversiones por valor de 550 millones de euros, según ha comunicado la propia compañía. Sin embargo, la compañía obtiene un beneficio neto recurrente de 87 millones de euros, con un incremento interanual del 14% y de un 25% si se aísla el impacto de la desinversión de activos.

    Metrovacesa facturó 165,1 millones de euros de ingresos, provenientes fundamentalmente del negocio residencial. Esta cifra es un 33% inferior a la lograda en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero está en línea con los objetivos internos y el plan de negocio de la compañía, puesto que se prevé que el grueso de las entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda parte del ejercicio. El margen bruto promotor se elevó hasta el 22,2% (1,1 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022). Por su parte, el Ebitda de la compañía se situó en 9,7 millones de euros (frente a los 23,2 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior).

    Merlin Properties obtuvo unas pérdidas contables de 47,5 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente al beneficio de 492 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del ajuste de la valoración de sus activos. Este valor fue de 11.301 millones de euros, un 1,4% menos que en diciembre de 2022, destacando las caídas del 2,5% en oficinas y del 2,9% en centros comerciales y frente al ascenso del 4,1% en la logística. Las pérdidas anotadas responden a un efecto contable que no supone salida de caja. Los ingresos de la socimi en este periodo fueron de 243,4 millones de euros, un 6,9% superiores, la mayor parte procedentes de unas rentas brutas de alquiler por valor de 237,8 millones de euros.

    Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto procedente del alza de los precios de los materiales de construcción, que no ha podido repercutir a los precios de venta. Los ingresos de la constructora crecieron un 22,7%, hasta los 644 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros, un 21,4% superior al del año pasado.

    Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2023 con un Ebitda de 17,3 millones de euros, un 115,4 por ciento más que el alcanzado en el primer semestre de 2022, gracias al buen comportamiento de los negocios de promoción y patrimonial, así como a la rotación de activos llevada a cabo en el segundo trimestre del año y enmarcada en los objetivos estratégicos del grupo.