Castellana 81.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial de IWBI (International Well Building Institute) para realizar formación oficial del certificado WELL en español en España y Latinoamérica. Además, está acreditado para realizar las verificaciones in situ que exige la certificación. Así lo ha explicado esta mañana Bieito Silva, director del certificado WELL en ITG, en el transcurso de la visita al edificio Castellana 81, el primer edificio de oficinas en obtener la certificación WELL Building Standard de España y el quinto en Europa en alcanzar el nivel Oro en la categoría de Core & Shell.

En la visita han participado también Xabier Barrondo, director general de Negocio de Gmp, empresa propietaria del edificio y Susana Saiz, associate director de Arup, consultora que ha coordinado el proceso de certificación WELL de Castellana 81.

Este certificado identifica cien medidas que tienen que ver con el diseño, el rendimiento y las políticas de uso de los edificios. Unas medidas que pueden ser implementadas por los equipos de arquitectura, facility managers y gestión de personas. La verificación in situ de estas medidas, o “Performance Verification”, la realiza un profesional acreditado e incluye toma de muestras (de aire y agua), realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación.

El certificado determina que hay diez conceptos evaluables, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas. Estos conceptos son aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum.

Castellana 81, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, es un hito del paisaje urbano del Madrid moderno y un referente de la arquitectura española del siglo XX. Gmp, propietaria del inmueble, acometió recientemente su rehabilitación respetando su singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos esenciales, a la vez que lo dotó de la máxima sostenibilidad y confort como lugar de trabajo.

En este sentido, la rehabilitación incluyó un gran número de medidas que le permitió culminar el proceso de la certificación WELL Building Standard en mayo de 2018, con el nivel Oro. Las actuaciones adoptadas han sido múltiples y diversas, desde algunas orientadas a mejorar la iluminación, el bienestar mental y el confort, hasta otras dirigidas a optimizar la calidad del aire interior, del agua y de los hábitos nutricionales de los usuarios del edificio o incluso promover el ejercicio físico.