El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando una convocatoria de ayudas, dotadas con 300 millones de euros, destinadas a la rehabilitación energética y una segunda edición del Programa Moves, de impulso del vehículo eléctrico, que contará con 65 millones.

Así lo ha comunicado este martes el ministerio, en una nota de prensa en la que da cuenta de los temas tratados con las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales de medio ambiente y energía. Las ayudas a la rehabilitación serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y su objeto será la mejora integral de edificios completos, de manzanas o actuaciones integrales en barrio.

Se realizarán trabajos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento), de las instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica) o de la iluminación.

La gestión de los fondos corresponderá a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Como criterio de reparto objetivo se plantea usar como referencia el último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio.

Tras su paso por la conferencia sectorial, se iniciará la tramitación de la norma que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros, mediante real decreto.

Una vez publicado, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dispondrán de tres meses para efectuar las correspondientes convocatorias, que podrán estar abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020.