Saltar al contenido

GBCe defiende ante la ministra Ribera que la tramitación de la EPBD es clave para descarbonizar la edificación

    Un momento del evento.

    La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés) es “la mayor oportunidad y el instrumento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la edificación a 2030 y 2050”.

    Por este motivo, su tramitación es urgente e imprescindible para que los Estados miembros transformen sus edificios, tanto construidos como por construir. Así lo ha expresado Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España (GBCe), quien ha acompañado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el encuentro “Arquitectura y Sostenibilidad”, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

    La EPBD, que encabeza el marco regulatorio en Europa, se convierte así en la principal palanca para la descarbonización. “La directiva, que debe mantenerse ambiciosa, tiene la capacidad de impactar con fuerza y de forma transversal en todo el sector para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de descarbonización de la edificación”, afirma el presidente de GBCe. Para ello, la norma incorpora importantes novedades, como la definición del edificio de cero emisiones, la descarbonización en todo el ciclo de vida mediante la introducción del indicador de calentamiento global y el objetivo de neutralidad de toda la edificación nueva y existente para 2050.

    Asimismo, implementa los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético de los Edificios (MEPS, por sus siglas en inglés), instrumento que afecta de lleno a los ciudadanos al establecer el plazo en el que obligatoriamente se tendrán que rehabilitar los edificios peores en términos de eficiencia energética. “Se trata de pasar de las políticas que incentivan la rehabilitación a las que obligan a la misma, para asegurar el cumplimiento a tiempo de los objetivos y compromisos de descarbonización”, explica el presidente de GBCe.

    En este contexto, GBCe está desarrollando una importante labor de apoyo a todo el sector, incluidas las Administraciones Públicas, para apoyar la aprobación y acelerar la futura implementación de la EPBD, así como otras medidas complementarias que ayuden a descarbonizar la edificación en todo su ciclo de vida. En este sentido, cabe resaltar el trabajo de colaboración realizado por GBCe con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la coordinación de grupos de trabajo para implementar la Estrategia Nacional de Rehabilitación (ERESEE) y preparar el próximo Plan Nacional de Rehabilitación (previsto en la EPBD para 2025).