Saltar al contenido

La banca puede impulsar la descarbonización del 80 % de las viviendas

    Imagen del encuentro.

    La banca puede impulsar la descarbonización del 80 % de las viviendas en España con la financiación de su rehabilitación. Así se desprende del debate “¿Conseguirá la rehabilitación mejorar nuestras vidas? Cómo puede la banca ayudar a que así sea”, organizado por Triodos Bank y Green Building Council España (GBCe).

    Acometer la rehabilitación de edificios en una necesidad urgente, tanto por su impacto directo en la calidad de vida de las personas como por su papel en la descarbonización de la sociedad. En este contexto, los bancos desempeñan un papel imprescindible en el impulso de la rehabilitación, si bien esta función aún es muy reciente para algunos de ellos.

    “Es importante cuestionarse si la banca hace lo suficiente y si podría hacer más para acelerar el necesario proceso de la rehabilitación”, afirma Emilio Miguel Mitre, experto en Rehabilitación de GBCe y coordinador del Foro AÚNA. Tamara Lemos, directora de Construcción Sostenible de Triodos Bank ha enmarcado que “todos los actores abordamos una tarea de fondo que en la que debemos avanzar con urgencia para dar respuesta a los objetivos de descarbonización del sector de la edificación”.

    Pero no solo el sistema financiero, se trata de retos globales con diferentes actores implicados como la administración pública, agentes rehabilitadores y oficinas de proximidad.

    En este sentido y por parte de la administración pública, Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, (Mitma), afirmó que “Los fondos Next Generation nos obligan a ser sostenibles y a poner el foco en los parámetros ESG. La movilización de estos fondos requiere una maquinaria administrativa muy pesada. Ahora bien, la financiación de las entidades hacia la rehabilitación no es un problema, si no que forma parte de las soluciones disponibles”.