Saltar al contenido

La construcción sostenible revaloriza un 20% las viviendas

    La construcción sostenible revaloriza hasta en un 20% los bienes inmuebles en España, según FIABCI España. Este tipo de residencia permite un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70% a partir de una inversión inicial aproximada de entre 20.000 y 40.000 euros que podrá amortizarse en un periodo de 10 años. Más de la mitad de estas viviendas se concentran en Madrid y Barcelona.

    El clima y la obsolescencia del parque español de viviendas son los dos principales factores que explican el elevado consumo, el derroche energético y las altas emisiones debido a la falta de preparación de las viviendas para un sistema de control energético eficiente. De esta manera, el ahorro y el coste varían en función de la ciudad y la época del año. Por ciudades, Zúrich, Estocolmo, Hamburgo, Frankfurt, Londres, Copenhague, Ámsterdam o Viena siguen sobresaliendo en la lista de capitales europeas más sostenibles. En este ranking europeo entrarían en la parte baja las ciudades españolas de Vitoria y Madrid, seguidas de Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.

    España y el resto de los países de la Unión Europea deberán conseguir un consumo energético casi nulo en sus edificaciones a partir del 31 de diciembre de 2020 para cumplir con el Protocolo de Kioto y la Directiva 2012/27/UE. El texto, que entró en vigor en diciembre de 2012, exige a los Estados miembros que fijen objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de reducir el consumo de energía en un 20% para 2020. La eficiencia energética depende de elementos que van desde el diseño del edificio y los materiales empleados hasta el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar, viento o calor del suelo.